viernes, 14 de enero de 2011

Más sobre e-books

Más sobre e-books

Con la lluvia de tabletas que se avecina, alguien debería dejar claro que el ebook no debería limitarse a ser una "versión digital del libro en soporte papel".

Las posibilidades de un libro electrónico son casi infinitas: links, vídeos, ampliación de información online, interactividad, etc. Creo que ni siquiera somos capaces de imaginar lo que se puede llegar a hacer o lo que está por llegar. ¿Imagináis leer un libro pasando las páginas como Tom Cruise pasaba pantallas en aquella infame película titulada "Minority Report"?

¿Será por puro desconocimiento o por falta de imaginación que los editores españoles están rechazando (o mejor dicho, retrasando) la llegada de lo inevitable, en lugar de pensar en cómo navegar en aguas inexploradas?

No sé si me explico pero pongo un ejemplo: la versión digital de una novela en soporte papel puede ser mucho más completa y atractiva que ésta, del mismo modo que a los DVD se les añade el "making of" y muchos otros extras para venderlos tras el estreno de la peli en cines. (Obviamente también se pueden crear novelas exclusivamente para soporte digital, aunque seguro que al decir esto no estoy descubriendo nada nuevo).

Claro que la lluvia de tabletas es sólo el principio. Sigo confiando en la aparición de un superdispositivo multifuncional con cargador universal (o que se cargue con algo así como los biorritmos) que aligere el peso de mi bolso. Y con un software que se actualice a través de algo parecido a una iTunes Store en lugar de tener que pagar una fortuna cada vez que Adobe decide sacar una nueva Creative Suite. Y con usabilidad óptima y universal, así no habría que pelearse con el manual de instrucciones cuando cambiamos de marca de aparato.

Pero todo esto, aparte de ser ciencia ficción, daría para muchos otros posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario